turismo que hacer   alojamiento   como llegar   enlaces
 

Orio, turismo
 

Orio, villa marinera situada en un enclave privilegiado donde confluyen el mar, el río y la montaña en un paisaje sin igual. Orio es verde y azul al mismo tiempo. Un lugar pintoresco con un especial atractivo que ofrece a sus visitantes la historia de su casco histórico, el sabor marinero de su puerto y el marco incomparable del Río Oria en su desembocadura en el Mar Cantábrico con sus maravillosas playas, Antilla y Oribarzar, rodeadas de montañas.
De su pasado histórico se cuenta con interesantes testimonios sobre como en el S. XVI zarpaban de Orio grandes barcos a lejanas tierras de la costa canadiense a pescar ballenas o como Orio fue, y es todavía hoy, población de tránsito de los peregrinos de Santiago. 
Orio con su saber hacer del pescado a la parrilla y la amabilidad de sus gentes se ha convertido en una villa agradable para la visita, cuyos habitantes comparten orgullosos con los visitantes.

 
Juan I de Castilla, mediante Carta-Puebla, en 1379, funda la Villa Real de San Nicolás de Orio. Pero los primeros vestigios de los primeros moradores de la villa datan del Paleolítico inferior cuando aquellos oriotarras vivían en las cuevas de Altxerri para guarecerse del frío reinante en la última glaciación Wurm.
Orio surge en torno al emplazamiento estratégico de su puerto. Sus primeros habitantes fueron edificando el pueblo sobre un promontorio de roca arenisca, en el último meandro de Orio, dominando desde su emplazamiento el mar y la ría, controlando el paso del camino de la costa, el vado y la dársena remansada, configurando un espacio urbano abigarrado y cálido en torno a la iglesia y a la ría que permanece casi intacto con el paso del tiempo. 
 
Contacto
© Copyright Orioko udala 2008
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial,
de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,