deporte gastronomía   cultura   actividades  
 

deporte, orioestilora!
 

Hablar de Orio es hablar del remo. Los orígenes de este deporte nos remontan a los siglos XIV y XV cuando para la pesca de la ballena resultaba imprescindible la trainera. En aquella época, probablemente, esas mismas traineras eran utilizadas para las costeras de la anchoa, sardina y otras especies y parece ser que el origen de las regatas a remo proviene de la rivalidad que surgía entre los pescadores que pugnaban por llegar los primeros al puerto para la venta del pescado.

Con el paso de los años el remo en Orio ha ido creciendo en importancia. Hace ya un siglo que Orio ganó la primera bandera de las 31 que ha ganado en las regatas de la Concha de San Sebastián. Con la creación del Club de remo Olímpico de Orio y la incorporación del banco móvil, Orio ha estado, y continúa estando, presente con sus remeros en lo más alto de la escena deportiva internacional, incluidas las olimpiadas.

 
Pero no es el remo el único deporte que se puede practicar en Orio. Así el entorno es perfecto para la práctica del senderismo. Los amantes del parapente saltan desde el monte Kukuarri para aterrizar en la playa donde los surfistas disfrutan con el oleaje del mar Cantábrico.

Ademas, en Orio se practican muchos deportes (el atletismo, el fútbol, judo, pelota vasca, sofbol, surf, futbol sala...). Algunos de ellos son, digamos, más normales, porque están muy extendidos en muchos lugares; otros, en cambio, no están tan extendidos, y se practican en Orio gracias a las condiciones que ofrece el rico entorno del que goza el pueblo (remo, surf, pesca...); y otros de esos deportes se deben a la tradición vasca y, siendo Orio un pueblo vasco, gozan de una especial relevancia en el municipio (el remo y la pelota vasca).
 
Contacto
© Copyright Orioko udala 2008
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial,
de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,